CECYTE JALISCO PRESENTA PROYECTOS INNOVADORES EN EL CONCURSO NACIONAL DE CHIHUAHUA

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Una delegación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, conformada por 6 estudiantes y 3 docentes presentan tres proyectos en las categorías de Investigación, Didáctico y Cultura ecológica, en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTEs 2022 que se lleva a cabo en la ciudad de Chihuahua del 20 al 23 de junio.

En la categoría de Creatividad, los alumnos Isabella Martínez Sánchez, Emily García, Jorge Chávez y Gabriela Jaqueline Contreras Chávez, del Plantel Valle de Juárez, asesorados por los docentes Alfonso Flores Magallón y Eva Rodríguez Cisneros desarrollaron Frostymell, que consiste en la elaboración de un helado artesanal de yogurt con bajo contenido calórico y lactosa para personas que padecen diabetes o tienen intolerancia a la lactosa.

El helado combina inulina de agave, yogurt y  arándanos naturales sin procesar, combinación que ayuda a un mejor funcionamiento de la microbiota del tracto gastrointestinal, propiciando una acción prebiótica y probiótica.

Los alumnos Sergio Jiménez Valdivia y Antonio Alejandro Castañeda Ruiz representan al plantel El Arenal en la categoría de Cultura ecológica y conservación del medio ambiente, asesorados por el docente Julio Cardona Cigala. Su proyecto consiste en un herbicida orgánico para malezas a partir de saponinas derivado del agave Tequilana Weber Azul que también da nutrición a los suelos.

“Este proyecto contribuye a resolver algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: Agua limpia y saneamiento, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y vida de ecosistemas”.

El docente Julio Cardona Cigala También presentó un proyecto en la categoría Didáctica, que consiste en analizar la huella ecológica de la comunidad educativa del plantel El Arenal con el propósito de implementar un calendario escolar con actividades para la disminución de los índices de contaminación.

Según la convocatoria del Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTE, el 22 de junio se darán a conocer los nombres de los ganadores del evento en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Expo-Chihuahua.

Dichos proyectos forman parte del trabajo realizado por la comunidad académica del CECyTE Jalisco para fomentar el talento y la creatividad de nuestro alumnado, destacó su Directora General, Maestra Alejandra Sánchez Acuña, quien asistió a la reunión nacional de directores generales de los CECyTEs, que se llevó a cabo de forma simultánea al evento de Creatividad Tecnológica en la ciudad de Chihuahua el 20 de junio.

Alumnos del CECyTE Jalisco presentaron proyectos innovadores en el Nacional Creativo en Chihuahua.

Fueron 30 los directores y directoras que abordaron temas encaminados a mejorar la calidad de la Educación Media Superior y Tecnológica mediante programas como Educación Dual, Academia STEM Ibero América, certificaciones CONOCER, así como generar alianzas estratégicas con empresas líderes en Tecnologías de la Información como Tata Consultancy Services y Siemens.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑